La Ceiba, Honduras

Historia

El comienzo de una gran aventura

En 1990, nuestros fundadores iniciaron expediciones a la selva tropical prístina para explorar sus alrededores y combinar la diversión con la aventura. Es decir que no solo querían pasar su vida en oficinas con aire acondicionado y sin sudar un compromiso. Al enamorarse de la selva, nació en ellos el compromiso de proteger el patrimonio natural de la selva tropical y así también proyectar éste propósito al mundo. 31 años después, estos objetivos son mas importantes que nunca. A pesar de Fridays for Future y otros activistas y grupos ambientalistas, la diversidad de flora, fauna, paisajes y culturas indígenas está en grave peligro.

En el transcurso de los últimos años los países centroamericanos han hecho enormes esfuerzos e impulsado diversas vías para proteger el ecosistema selvático, pero ésto no ha resultado suficiente; y de aquí la necesidad de hacer un llamado a científicos, planificadores, cooperantes, el mundo académico, los jóvenes para que se nos sumen.

 

Nuestro objetivo principal es la inclusión

Nos dimos cuenta que hay una enorme necesidad de inclusión en favor de toda la población y de la necesidad de realizar un esfuerzo científicamente dirigido, que surja de un compromiso de las clases media y alta que habitan en las ciudades y que tome como referencia los conocimientos históricos de las comunidades locales que llevan siglos sobreviviendo y cuidando de la selva.

 

Ha sido y está siendo alterada con prácticas de colonización realizadas por una especie de vaqueros del salvaje oeste que se instalan y depredan. Y nuestro pueblo sujeto de interés ya se está resignando a no continuar luchando, de aquí la importancia de respaldarlos con carácter de urgencia. Los procesos históricos nos están demostrando que ésta narrativa tiene que cambiar.

Antonio Rico

 

Ante semejantes retos, las actuales generaciones debemos dejar de ser pasivas y comprometernos para detener la destrucción de nuestra naturaleza y que nuestro planeta sufra de un daño irreversible. El momento histórico nos determina que debemos de luchar por salvaguardar nuestros ecosistemas y fijarnos como una misión de nuestra vida cotidiana procurar un mundo más sostenible. Como conclusión nuestro actual proceso histórico nos obliga a implementar una estrategia de desarrollo para países que asimilando las amargas lecciones de los países de la OCDE de hoy, ya se ha trazado que se requiere de la implementación de un equilibrio entre el estilo de vida y armonizar su impacto con la ecología, fomentar ingresos alternativos y mejorar el aspecto social y la sobrevivencia étnica.